26 de mayo de 2015

Neceser de bolso ( técnica Tapestry )



Muchos de vosotr@s habéis ido siguiendo el desarrollo de este neceser en mi página de facebook. Es lo primero que hago con la técnica de Tapestry y sinceramente me ha encantado el resultado y me ha resultado muy entretenido y diferente.

Como bien sabéis, tengo muchas bolsos, los que me hago, los que me compro, los que me regalan.... y cuando no prepare el bolso por la noche, se me echa el tiempo encima por las mañanas. Pienso que me pongo??? y bien, el bolso de ayer no va bien, a cambiarlo todo de bolso, resultado siempre salgo tarde para el trabajo entre unas cosas y otras.....

Así que viendo las cosas tan bonitas que se podían hacer con esta técnica se me ocurrió hacerme un neceser de un tamaño medio que pudiese cambiar fácilmente de un bolso a otro y así ganar tiempo.... y llevar un neceser muy chulo y original!!!!

¿Queréis uno?




Para quien no esté muy familiarizado con esta técnica de crochet, os cuento un poco en que consiste.



Tapestry es una forma de arte textil, antigua, tradicionalmente tejida en un telar vertical. Sin embargo, también puede ser tejida en un telar de piso o mediante ganchillo. Se compone de dos conjuntos de hilos entrelazados, aquellos que corre paralela a la longitud (llamado la urdimbre) y los paralela a la anchura (llamada la trama); los hilos de urdimbre en el caso del ganchillo van cogidos junto a cada punto que vamos haciendo y el hilo de trama es el que se utiliza en cada caso para ir haciendo el punto, para ir haciendo el dibujo se van cambiando según corresponda.

Tapestry es-trama cara tejido, en el que todos los hilos de la urdimbre están ocultos en la obra terminada, a diferencia de tejer tela donde tanto la urdimbre y los hilos de trama pueden ser visibles.

Explicado así, no se si está del todo claro, pero a medida que avancemos con el neceser veréis que es bastante sencillito, lo mas importante es que no se nos enreden los hilos....




¿Qué necesito?

  • Boquilla de monedero de tamaño mediano
  • Hilo de algodón de 4 colores ( grosor 5 o 3 )
  • Aguja para coser.

¿Cómo lo hago?




  • Comenzamos con un circulo mágico con 8 PB.
  • Señalamos cual es el primer punto y en la 2ª vuelta hacemos 2PB en cada punto. Estos punto son lo que llamaré un PA ( punto de aumento, 2 PB en el mismo punto). Total 16 puntos.
  • 3ª vuelta, hacemos 1 PB y un PA hasta completar la vuelta. Siempre señalando cual es el primer punto.
  • 4ª vuelta, hacemos 2 PB y un PA hasta completar la vuelta. Siempre señalando cual es el primer punto.
  • desde la 5ª vuelta hasta la que necesitemos para que tengamos un circulo del mismo tamaño de la boquilla abierta, haremos en cada vuelta un PB más que en la anterior vuelta y el PA correspondiente. Siempre señalando cual es el primer punto.
  • Tiene que quedar como se ve ne la fotografía siguiente.




  • Una vez alcanzado el tamaño de la boquilla, hacemos 2 vueltas a PB sin crecer nada, pero teniendo en cuenta que el número de puntos que tenemos que tener ha de ser múltiplo de 10 para hacer este dibujo, por tanto os aconsejo que contéis cuantos puntos tiene vuestra circunferencia desde el primer punto señalizado, y a lo largo de la 4 vueltas ajustéis el número de puntos o bien creciendo alguno para que sean múltiplos de 10.
  • Comenzamos la parte del dibujo siguiendo el siguiente gráfico.


  • Del gráfico podemos hacer tantas filas de triángulos como queramos, eso dependerá del tamaño que queramos dar al neceser, yo he hecho 4 filas de triángulos.
  • Para que nos quede perfecto, me consejo es que no hagáis nudos para ir cambiando de color, la forma en que yo he cambiado los colores es la que explico en este enlace: Cómo cambiar de color sin nudos
  • Todo el tiempo vamos a hacer los PB con el hilo del color que no utilicemos ( siempre serán dos cada vez los que tengamos inicialmente rosa y amarillo ) colocado dentro del punto, como se explica en como cambiar de color, con la diferencia de que el color que no estamos utilizando no se corta, se lleva dentro siempre.
  • Para cambiar cada color, en el último punto de cada color que hagamos se hará la última lazada siempre con el color siguiente y el que dejamos irá dentro de los puntos hasta que toque cambiar.
  • Como veis es sencillo, sólo hay que seguir el gráfico.

Mi consejo es que si nunca lo habéis hecho antes, hagáis una prueba montando 20 puntos antes de comenzar y practiquéis como llevar el hilo dentro y los cambios de color sin nudos. 

  • Una vez terminada la parte del dibujo, yo he hecho 5 vueltas más del último color utilizado ( en mi caso el azul ), para que al coser la boquilla no se meta el dibujo dentro y quede feo.
  • Cerramos y rematamos bien por dentro.
  • Cosemos la boquilla con el mismo hilo que hemos terminado.

Ya lo tenemos!!!





Como podéis ver tiene capacidad para metes bastantes cosas, ya que como es de punto, cede un poco y se puede cargar.... ja ja ja!!!




Espero que haya quedado claro como se hace, si tenéis dudas podéis preguntarme sin problema!!!

¿ Qué os parece ?

Animaos a hacer uno.

Besos.
Ra.



2 comentarios: